Se encuentra usted aquí

Quiebre social, no desorden social

La socióloga y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello Genny Zuñiga se refirió al entorno social y su actual condición. "Uno a veces piensa que la situación está tan mala que tiene que pasar algo", dijo y para ilustrar la afirmación explicó: "El quiebre social ocurrió hace mucho tiempo y no necesariamente se expresa hoy en desorden social". 

Agregó que una de las preguntas de la encuesta realizada por la UCAB era: "¿Qué tan fácil es mandar a matar a alguien? y la respuesta fue que 6% y 16,7% dijo fácil o muy fácil. Si esto no es quiebre social qué es?". 

Añadió que el ingreso petrolero no ha cambiado las condiciones estructurales de la población. "La política social del gobierno no está tan extendida ni tan focalizada como se ha mostrado". Reiteró que, según el estudio de la UCAB, 84% de los venezolanos no ha sido beneficiado por ninguna misión social del gobierno y que 41% aspiraría a tener acceso a la Misión Gran Vivienda, pero solo 4% de las viviendas corresponde a construcciones ejecutadas por el gobierno. 

Dijo que la educación no está siendo el medio de ascenso social. "En este país es difícil mejorar el ingreso con el estudio". 

El dato esperanzador es que 2,3 millones de jóvenes que no están estudiando quisieran volver a insertarse en la escuela. 

El Nacional, miércoles 15 de abril de 2015